Recetas de la dieta de las alubias rojas
Puede que también sepas que se originó en la India colonial. Pero lo que mucha gente no sabe es que el auténtico kitcheree (o ketcheree en Afganistán) es sólo arroz y alubias mungo (o a veces lentejas). No lleva pescado. Sin huevo. Es una mezcla suave y reconfortante de arroz con especias, guisantes y (a veces) yogur o suero de leche (también conocido como salsa iraní; véase la imagen de la derecha). Forma parte de una “familia” de platos a base de arroz y legumbres que se extiende por todo Oriente Medio (y quizá incluya el koshari, la popular comida callejera egipcia). La receta que sigue debe un poco a la encantadora receta de Helen Saberi en Noshe Djan, y un poco al hecho de que a la Sra. Shopkeeper le encanta trastear con el arroz y las judías.
Poner las alubias mungo en una cacerola con agua y llevarla a ebullición; cocer a fuego lento durante 10 minutos y luego añadir el arroz junto con suficiente agua para cubrirlas con 4 cm de sobra. Cocer a fuego lento durante otros 30 minutos o hasta que las alubias y el arroz estén blandos y el agua se haya absorbido por completo. Cubrir la tapa de la cacerola con un paño de cocina limpio y dejarla en el fuego mientras se prepara el resto del plato. El ketcheree es un asunto suave y blando, por lo que no hay que preocuparse por si se cocina demasiado.
Qué comer con las judías mungo
Al igual que el chile en EE.UU., hay muchas versiones de esta receta, lo que refleja tanto sus orígenes indios como sus adaptaciones por parte de los británicos. El “kedgeree” (con pescado y huevos) se sirve habitualmente como plato de desayuno en el Reino Unido. En la India, es un plato genérico de lentejas y arroz que puede servirse en cualquier comida. Está bueno de cualquier manera, y esta receta incluye indicaciones para ambas. La versión británica tampoco suele ser tan picante como las originales, pero puedes ajustar las especias a tu gusto.
No estaba seguro de si sería posible presentar las dos versiones de la receta de una sola vez, pero creo que he hecho las variaciones lo suficientemente claras. Y se pueden variar las especias en cualquiera de ellas. Si te gusta la versión tradicional británica con pescado y huevos, pero con menos picante que ésta, deja de lado la asafétida y reduce el jengibre, la cúrcuma y el comino. Es tradicional tomarlo en el desayuno, pero nadie puede decirle que no lo sirva en cualquier comida que elija.
Combinar el dal (lentejas) y el arroz en un bol y enjuagar con agua fría varias veces hasta que el agua salga clara. Cúbralo con agua y déjelo en remojo durante al menos media hora. Escurrir bien en un colador y reservar.
Receta ayurvédica de judías mungo
Esta receta de kitchari es un guiso ayurvédico de judías mungo y arroz. El kitchari (“mishmash” en hindi) se utiliza tradicionalmente como alimento reconstituyente después de una enfermedad o un parto, pero también como parte del protocolo de limpieza ayurvédico llamado Panchakarma. Este sencillo plato se compone de arroz y mung o lentejas dal cocinadas con especias. Es ideal para comer si se está haciendo una limpieza en casa. Los chinos tienen muy buena opinión de las judías mungo como alimento para la desintoxicación, y el kitchari es especialmente fortalecedor para el estómago, el hígado y el intestino grueso. Esta receta es una adaptación de la original de Vasant Lad. A diferencia de las recetas ayurvédicas de limpieza contemporáneas, ésta utiliza arroz integral, que tiene excelentes propiedades nutritivas, y aceite de oliva en lugar de ghee (mantequilla clarificada). Puede moler sus propias especias (nuestra preferencia) o utilizar especias ya molidas para este plato.
Receta de kitchari de judías mungo
Khichuri: Un antiguo plato reconfortante de la India con influencia mundial : La Sal También llamado khichri, el plato se remonta a siglos atrás y es universalmente amado en todo el sur de Asia. También se considera el antecesor del kedgeree británico y del koshary egipcio.
Pero en todo el sur de Asia, el khichri (o khichdi), como se le conoce más comúnmente, es una comida reconfortante muy querida en todas las estaciones. Está “bastante cerca de ser un plato universal” en el subcontinente, dice Colleen Taylor Sen, autora de varios libros sobre la cultura e historia de la comida india.